Tlf :
+34 680 28 05 85
Email :
diegovillarroelzaballos@gmail.com

Introducción.

Cabify ha añadido la posibilidad de realizar envíos desde su aplicación. En esta propuesta de diseño estudio cómo mejorar el UX de esta nueva funcionalidad, ya que, desde mi punto de vista, hay un pequeño problema de entendimiento por parte del usuario.

Rol

Product Designer

Fecha

1 de Diciembre, 2020

Categoría

Propuestas

TAGS

App móvil, Product Design, Experiencia de usuario

Diseño actual

Propuesta

Proceso.

Empatizar, definir e idear

Suelo trabajar siguiendo la metodología Design Thinking, por lo que en primer lugar investigo a fondo la funcionalidad que se va a implementar, definiendo cuales son los problemas y los objetivos de los usuarios en el momento de uso.

Después de eso, analizo y sintetizo toda la información para tener claros los principales puntos a tener en cuenta.

En este momento tengo todo lo necesario para desarrollar un diagrama de afinidad y tener todo más claro antes de pasar a la fase de prototipar.

Prototipar y probar

Por último diseño los prototipos interactivos en Figma para probar la solución desde un dispositivo móvil.

Estas pruebas me sirven para validar algunas decisiones y desechar otras. De esta forma puedo iterar para afinar correctamente el diseño.

Explicación.

UI orientada a la tarea

Como ya expliqué en mi proyecto: Cabify X Movo , es muy importante plantear una arquitectura de la información orientada a tareas, y esto debe ir de la mano con la interfaz de usuario, es decir, cada pestaña debe tener disponibles los elementos necesarios para realizar dichas tareas.

En este caso es importante que diseñemos entendiendo las diferencias que existen entre pedir un Cabify y realizar un envío.

Diseño actual

Propuesta

Sólo opciones relevantes

Cuando el usuario tiene como objetivo realizar un envío, nosotros como diseñadores debemos facilitarte la tarea lo máximo posible. Esto significa, entre otras cosas, mostrarle únicamente la información necesaria para la tarea.

En este caso, en el momento de confirmar el envío sólo se le debería mostrar la opción referente al envío, y no todas (Lite, Group, Moto, Patinete, etc) porque le va a resultar muy confuso y no entenderá cuales son sus posibilidades reales.

Diseño actual

Propuesta

Diseñando micro-tareas

Diseñar atendiendo a las micro-tareas por las que pasará el usuario nos permite conseguir una muy buena experiencia, ya que le vamos a ir facilitando el camino hasta conseguir sus objetivos.

Si nos fijamos en las micro-tareas de establecer la dirección de recogida y destino, es una buena oportunidad para sacar provecho de esto, ya que podemos acelerar y facilitar mucho la tarea global en algunos casos:

Usar la localización actual
Seleccionar ubicación en el mapa

Ilustraciones descriptivas

Creo que, en este caso, añadir una pequeña ilustración ayudaría mucho al usuario a entender rápidamente dónde se encuentra y qué puede hacer.

Al final es algo que ya se está haciendo de forma indirecta en las otras pestañas mostrando los coches, las motos y los patinetes en el mapa.

Estos gráficos diseñados por los/as ilustradores/as de Cabify son perfectos para aportar entendimiento y calidad visual a esta nueva funcionalidad de la App.

Tarea sencilla y clara

Cuando el usuario quiere realizar un envío, lo que tiene que hacer es poner la dirección de recogida, la de destino, y confirmar.

Esto va de la mano de diseñar una UI orientada a la tarea, porque es así como conseguimos una interfaz clara para el usuario, sin elementos que puedan interferir y crear confusión durante el proceso.

Takeaway.

En esta propuesta se puede ver la importancia que tiene el UI en el UX. Si diseñamos conociendo las necesidades del usuario en cada tarea, conseguiremos una gran experiencia para ellos, y esto se consigue diseñando una UI orientada a las tareas, teniendo en cuenta las micro-tareas de nuestros usuarios e incluyendo ilustraciones cuando éstas sean necesarias.

Es necesario añadir que ésta es mi propuesta de mejora, pero por supuesto no la única, ¡en el diseño no hay un único camino!

Finalmente comentar, como en mi anterior propuesta, que Cabify tiene una experiencia de usuario general sobresaliente en mi opinión, tanto en usabilidad como en deseabilidad.

¡Gracias por llegar hasta aquí!
© 2021 No hay derechos reservados.
De hecho, comparte, roba (like a pro) y obtén la inspiración que quieras.
¡Vivimos en un mundo libre!