Email :
diegovillarroelzaballos@gmail.com

¿MVP? Mejor buscar el MUP

8 de Febrero, 2020 / Design Management, Product design

No busques un MVP, busca un MUP

A menudo se busca desarrollar el Minimum Viable Product (MVP) estableciendo una serie de funcionalidades que el producto debe tener como mínimo para salir al mercado, el problema aquí es: ¿De qué sirven esas funcionalidades si el usuario no es capaz de usarlas? Por ello debemos cambiar el enfoque y buscar el Minimum Usable Product (MUP).

Que un producto sea viable desde el punto de vista empresarial no significa que lo sea para el usuario. Ninguna persona que forme parte del desarrollo del proyecto puede actuar como "voz del usuario" sin una correcta investigación previa.

Muchas veces se cae en el error de utilizar nuestras propias suposiciones para tomar decisiones de diseño, teniendo la falsa sensación de que nosotros también somos usuarios y por lo tanto nuestra opinión es válida para ello. Si bien es cierto que la gran mayoría de nosotros somos "los usuarios" en otros productos, cuando se trata del que estamos desarrollando surge el siguiente problema:

"Sabes demasiado"

Ya seas desarrollador, director de arquitectura, product manager, diseñador, etc. Sabes demasiado acerca del producto, básicamente porque lo estás desarrollando tú. Ahora podrías preguntarte: "¿Y qué mas da que sepa demasiado...?". A continuación vemos un ejemplo.

Lo que tú supones...

Estás desarrollando el flujo para pedir comida en tu App de delivery y una de las funcionalidades de tu MVP es poder eliminar productos que hayas añadido previamente, por lo que supones que lo lógico para ello sería:

1. Ir al resumen del pedido.
2. Tocar el botón de "Actualizar carrito".
3. Eliminar el producto que quieras.
4. Guardar los cambios.

*Flujo real de Just Eat

La realidad del usuario...

Si no has investigado a tus usuarios, lamentablemente no puedes dar por hecho que el flujo anterior sea el correcto. De hecho, podrías plantearte las siguiente preguntas para ver que efectivamente te falta información:

"¿Sabes si ese flujo es el más eficiente?"
"¿Serán capaces de realizar la tarea tus usuarios?"
"¿Sabes si el flujo se ajusta al modelo mental de tus usuarios?"
"¿Se está generando fricción cognitiva en algún punto?"

Las respuestas las encontraremos realizando una correcta investigación de usuarios. De esta forma podremos desarrollar un MUP (Minimum Usable Product) con el que podremos estar seguros de que las funcionalidades incluidas serán usadas de manera efectiva y eficiente por los usuarios.

¿Compartes?

Posts relacionados.

Memoria en el UX

En este artículo analizaremos los diferentes tipos de memoria que tenemos las personas y cómo diseñar atendiendo a cada una de ellas.

Leer más

Grid 8pt vs 10pt

En esta entrada analizaremos las diferencias entre un Grid de 8pt y otro de 10pt, y finalmente veremos cuál deberíamos usar.

Leer más

Ley de Hicks

La Ley de Hick dice que el tiempo que hay que invertir para tomar una decisión se ve incrementado por el número de opciones disponibles.

Leer más

Modelos mentales en el UX

Los modelos mentales juegan un papel importante en la Interacción Persona-Ordenador (HCI) y el Diseño de interacción. Se relacionan con la forma en que un usuario percibe el mundo que lo rodea...

Leer más

El UX en el organigrama.

¿Dónde colocar tus recursos UX en el organigrama? A continuación veremos dónde suelen colocar las empresas al departamento o la persona UX y cuál suele ser la mejor forma para que la...

Leer más
© 2024 No hay derechos reservados.
De hecho, comparte, roba (like a pro) y obtén la inspiración que quieras.
¡Vivimos en un mundo libre!
Mención de honor en