Email :
diegovillarroelzaballos@gmail.com

El UX en el organigrama.

17 de Abril, 2020 / Design Management

¿Dónde colocar tus recursos UX en el organigrama?

A continuación veremos dónde suelen colocar las empresas al departamento o la persona UX y cuál suele ser la mejor forma para que la Experiencia de Usuario tenga un mejor y mayor impacto sobre el producto.

Departamento de Marketing.

Muchas empresas optan por colocar su UX en el departamento de Marketing, pensando que es un buen lugar porque este equipo se encarga, en parte, de investigar al cliente. Sin embargo, hay dos diferencias clave que hacen que este departamento no sea el correcto.

El personal UX se encarga de investigar a los usuarios de manera cualitativa y cuantitativa, mientras que el personal de Marketing se encarga de investigar únicamente al cliente de manera cuantitativa.

Esto puede producir que los datos obtenidos de los usuarios no se tengan en cuenta lo suficiente y por lo tanto no lleguen a tener el impacto esperado sobre el producto.

Departamento de Desarrollo.

Este es uno de los peores sitios donde colocar el UX en la empresa.

A este departamento llegan decisiones de producto que hay que desarrollar e implementar. Si tus recursos UX están aquí y no en esa toma de decisiones, se pierde todo el potencial que aporta el UX a la empresa, ya que no se están diseñando soluciones en base a los datos obtenidos del usuario. Sirve de muy poco tener una funcionalidad con una usabilidad perfecta si el usuario no la va a usar porque realmente no la necesita.

La decisión de poner los recursos UX en este departamento se basa en el mal entendimiento del UX, viéndolo simplemente como una forma de arreglar errores o diseñar pantallas visualmente agradables.

Departamento de Producto.

Es normalmente el departamento donde mejor funciona, ya que es donde se decide el diseño y las funcionalidades que debe llevar el producto.

Aquí el equipo UX sí que puede desempeñar plenamente su trabajo y generar un gran impacto positivo sobre el producto.

La posibilidad de investigar al usuario y tomar decisiones de diseño con los datos obtenidos hacen el departamento de producto un buen lugar para colocar los recursos UX de la empresa.

¿Compartes?

Posts relacionados.

Memoria en el UX

En este artículo analizaremos los diferentes tipos de memoria que tenemos las personas y cómo diseñar atendiendo a cada una de ellas.

Leer más

Grid 8pt vs 10pt

En esta entrada analizaremos las diferencias entre un Grid de 8pt y otro de 10pt, y finalmente veremos cuál deberíamos usar.

Leer más

Ley de Hicks

La Ley de Hick dice que el tiempo que hay que invertir para tomar una decisión se ve incrementado por el número de opciones disponibles.

Leer más

Modelos mentales en el UX

Los modelos mentales juegan un papel importante en la Interacción Persona-Ordenador (HCI) y el Diseño de interacción. Se relacionan con la forma en que un usuario percibe el mundo que lo rodea...

Leer más

¿MVP? Mejor buscar el MUP

A menudo se busca desarrollar el Minimum Viable Product (MVP) estableciendo una serie de funcionalidades que el producto debe tener como mínimo para salir al mercado, el problema aquí es: ¿De qué...

Leer más
© 2024 No hay derechos reservados.
De hecho, comparte, roba (like a pro) y obtén la inspiración que quieras.
¡Vivimos en un mundo libre!
Mención de honor en