Email :
diegovillarroelzaballos@gmail.com

Introducción.

Este caso de estudio tiene como objetivo mejorar la experiencia de usuario durante la compra online. Para ello me centro principalmente la usabilidad y la deseabilidad.

Rol

Product Designer

Fecha

19 de Octubre, 2020

Categoría

Propuestas

TAGS

App web, Product Design, Experiencia de usuario

Diseño actual

Propuesta

Entendiendo con datos.

Feedback de los usuarios

Las reviews de los usuarios de Google Play y App Store son datos muy valiosos para nosotros.

Muchas veces nos enfocamos en realizar entrevistas, encuestas, focus group... Y nos olvidamos de acceder a la información que tenemos delante de nuestros ojos.

Con este análisis podemos entender los principales paint points del usuario y las funcionalidades que más echa en falta en el producto.

Pésimo, después de tirarme casi dos horas intentando comprar online, porque la verdad que no es fácil [...] y haber logrado llegar al momento de pagar me dice que no reparte a mi dirección, es muy frustrante.

Usuario de Google Play

La app en general está bien, pero estaría mejor si tuviese la opción de poder crear listas para ir a la tienda, independientemente de si te puede hacer el transporte a casa o no. Igualmente estaría bien que al poder realizar la lista de la compra, marcase un total de gastos.

Raquel Martínez

Es un caos hacer la compra [...] y para colmo no reparten en mi zona.

Jesús Ruiz

Benchmark

Esta es una etapa muy importante en los proyectos porque nos muestra cómo están haciendo el trabajo actualmente los demás.
El resultado de un buen benchmark no es copiar a la competencia, sino analizar a fondo cada detalle, aprender y finalmente diseñar una solución aún mejor.

Estudio de campo

En esta fase de la investigación es donde empatizo con el usuario y empiezo a entender sus necesidades. En este estudio de campo utilizo una muestra de 18 usuarios y uso dos métodos para recoger la información: la observación directa y las entrevistas cualitativas.

La observación directa la hago en su entorno natural (comprando físicamente en el supermercado y en plataformas online) para entender cómo es el proceso real del usuario durante sus tareas.

El output que obtengo de esta fase son los siguientes artefactos: Persona & Journey Map.

Pruebas de usabilidad

Para las pruebas de usabilidad recluto a 10 usuarios, siguiendo la buena práctica de probar con 5 usuarios de cada segmento que se haya definido en el estudio de campo y las entrevistas.

El plan de la prueba de usabilidad consta de 10 tareas, objetivos, localización, caso de negocio, etc.

Puedes verlo en detalle tocando el siguiente botón.

Solucionando problemas.

"Me parece muy útil tener las categorías de los productos a mano, pero hay muchas y me cuesta encontrar la que quiero"

Sofía V. (Tester)

Buscador de categorías

Mercadona tiene 26 categorías desplegables en el Sidebar Menu de su aplicación web.

Esto genera mucha fricción cognitiva en la micro-tarea de encontrar la categoría que quieres, ya que además de haber demasiadas opciones, existe un scroll que hace la búsqueda más complicada teniendo en cuenta cómo funciona nuestra memoria a corto plazo.

La solución a estos problemas es un buscador.

Listas de la compra

Una funcionalidad muy solicitada por los usuarios de la App de Mercadona es poder crear sus propias listas de la compra, lo cual haría mucho más sencillo el proceso de compra.
En mi análisis de esta nueva funcionalidad le incluyo sólo las características más importantes. La idea es lanzar un MVP y ver cómo funciona para poder iterarlo en los siguientes sprints.

"¿Cuánto tardará en llegar? [...] ¿Me avisarán con tiempo para estar en casa?"

María R. (Tester)

Control de pedidos

Una parte crítica en las aplicaciones de delivery es la experiencia una vez el cliente ha realizado el pedido.

Por lo tanto, basándome en las necesidades del usuario, decido incluir:

• Histórico de los pedidos.
• Seguimiento del envío.
• Ver todos los productos del pedido realizado.
• Chat con soporte en tiempo real.

AI orientada a tareas

La arquitectura de la información de este proyecto comienza con cuatro opciones que comprenden los cuatro bloques funcionales, desde los que se abren distintas posibilidades a la hora de realizar la compra online.

Las tres primeras opciones están enfocadas a las tareas realizadas durante la compra, mientras que la última opción agrupa las necesidades que pueden surgir después de haber hecho la compra.

Interfaz completa.

© 2022 No hay derechos reservados.
De hecho, comparte, roba (like a pro) y obtén la inspiración que quieras.
¡Vivimos en un mundo libre!