Email :
diegovillarroelzaballos@gmail.com

Ley de Hicks

24 de Mayo, 2021 / Product design

¿Qué es la Ley de Hicks?

La Ley de Hick dice que el tiempo que hay que invertir para tomar una decisión se ve incrementado por el número de opciones disponibles.
Esto básicamente quiere decir que cuantas más opciones disponibles tenga el usuario más tiempo le costará tomar la decisión de elegir una de ellas:

Más opciones → más complejidad → Mayor dificultad de decisión

Este fenómeno lo podemos ver en todos lados, no sólo en los productos digitales. ¡De hecho nos enfrentamos a él casi a diario! Veamos a continuación un ejemplo muy cotidiano para entender mejor de lo que estamos hablando.

Un ejemplo muy común.

¿Cuántas veces has llegado a un restaurante y no has sabido qué pedir porque la carta tenía muchísimos platos? Exacto, aquí tenemos un momento donde tu proceso toma de decisiones se ve dificultado debido a la gran cantidad de opciones disponibles.

Mira la siguiente carta de hamburguesas y responde a la pregunta:

— "¿Qué hamburguesa quieres?"

Te tomó demasiado tiempo ¿Verdad? En un ejemplo real, es posible que te gustasen varias de ellas y la decisión final fuera difícil de tomar. Esto tiene un impacto negativo sobre la experiencia de usuario, ya que el hecho de hacerle pensar más de lo necesario para tomar una decisión genera fricción cognitiva, pudiendo llegar incluso a no elegir ninguna opción.

Estrategia de subdivisión.

Esta estrategia consiste en agrupar los bits de información en bloques que pertenecen a un mismo grupo. En el ejemplo que estamos tratando, bastaría con agregar un título indicando qué tipo de carne llevan.

Vale, repitamos la misma pregunta, pero esta vez siguiendo la estrategia de subdivisión:

— "¿Qué hamburguesa quieres?"

Es muy probable que en esta ocasión te haya resultado más fácil tomar la decisión, ya que esta carta tiene cuatro bloques de información claramente definidos, y esto hace que el proceso de escaneo sea muy rápido.

De esta forma el usuario podrá pensar de la siguiente forma: "Vale, sólo me interesan las de pollo, veamos..."

Por lo tanto, con esta estrategia estaremos reduciendo de 24 posibilidades a sólo 6 por cada bloque que le interese.

Progressive disclosure.

Otra muy buena estrategia consiste en dividir el proceso en pasos para poder así ofrecer en cada momento una cantidad de información fácil de procesar. Con esta estrategia la experiencia cambia, ya que dividimos la tarea global en pequeñas subtareas.

En el ejemplo, esas subtareas serían elegir: Tipo de carne, tipo de pan, toppings, extras...:

— "¡Elige tu hamburguesa!"

De esa forma también mejora en gran medida la experiencia de usuario, ya que el número de opciones disponibles se ve reducido drásticamente, por lo que resulta mucho más fácil tomar las decisiones.

¿Cómo aprovechar esto en el UX?

Como siempre pasa en el mundo del diseño, todo va a depender del contexto y del producto que estés diseñando, pero hay ciertos componentes UI y momentos del UX en los que esta ley nos va a ayudar sin lugar a dudas:

● Cualquier menú.
● Listas de productos (eCommerce, Groceries, Restarurantes...)
● Dashboards.
● Procesos largos.


Si aprovechamos correctamente la Ley de Hicks ofreceremos a nuestros usuarios una experiencia mucho más satisfactoria y fluida, ya que la toma de decisiones será mas sencilla y rápida.

Recuerda, ¡Los usuarios valoran mucho su tiempo! 🙂

¿Compartes?

Posts relacionados.

Memoria en el UX

En este artículo analizaremos los diferentes tipos de memoria que tenemos las personas y cómo diseñar atendiendo a cada una de ellas.

Leer más

Grid 8pt vs 10pt

En esta entrada analizaremos las diferencias entre un Grid de 8pt y otro de 10pt, y finalmente veremos cuál deberíamos usar.

Leer más

Modelos mentales en el UX

Los modelos mentales juegan un papel importante en la Interacción Persona-Ordenador (HCI) y el Diseño de interacción. Se relacionan con la forma en que un usuario percibe el mundo que lo rodea...

Leer más

El UX en el organigrama.

¿Dónde colocar tus recursos UX en el organigrama? A continuación veremos dónde suelen colocar las empresas al departamento o la persona UX y cuál suele ser la mejor forma para que la...

Leer más

¿MVP? Mejor buscar el MUP

A menudo se busca desarrollar el Minimum Viable Product (MVP) estableciendo una serie de funcionalidades que el producto debe tener como mínimo para salir al mercado, el problema aquí es: ¿De qué...

Leer más
© 2024 No hay derechos reservados.
De hecho, comparte, roba (like a pro) y obtén la inspiración que quieras.
¡Vivimos en un mundo libre!
Mención de honor en