Email :
diegovillarroelzaballos@gmail.com

Grid 8pt vs 10pt

27 de Mayo, 2021 / Product design

¿Qué es el Grid System?

El Grid System (o Sistema de Cuadrículas) ha estado ayudando a artistas de todo tipo (incluidos escritores) durante mucho tiempo. Utilizado por primera vez por un artista del siglo XIII, que lo fusionó con la proporción áurea, el sistema de cuadrícula ha sido una metodología super probada y confiable durante siglos.

En la escritura permitió a los escritores colocar su letra de manera ordenada en el papel; más tarde, se convirtió en un estándar universal en la industria editorial.

En pintura ayudó a los artistas a conseguir mejores resultados y mantener una mayor coherencia en sus piezas.

En la cartografía también fue imprescindible el uso del sistema de cuadrículas para conseguir la precisión necesaria en los mapas.

Escritura
Pintura
Cartografía

Y actualmente lo usamos en el diseño de producto para aprovechar todo ese conjunto de beneficios, entre otros.

Vale, pero... Aquí hemos venido a responder la siguiente pregunta:

— "¿Cuál es mejor? ¿8pt o 10pt?"

A continuación vamos a analizar las razones por las que el Grid de 8pt es mejor para el diseño de producto.

1. Escala perfectamente.

Como sabrás, nosotros diseñamos para el tamaño de pantalla más pequeño. Esto nos permite escalar nuestros assets a los diferentes tamaños que requieren los dispositivos (@0,75 | @1 | @1,5 | @2 | @3 ...)

En la siguiente imagen puedes ver lo que ocurre con los 3 primeros escalados en ambos Grid System:

2. Apple y Google te lo recomiendan.

Si Apple está usando un grid de 8pt en su Design System (Human Interface) y Google también en el suyo (Material Design), para nosotros como diseñadores de producto tiene mucha importancia, sobre todo si el producto en el que trabajamos es una aplicación que se va a usar en dispositivos móviles.

¡Recuerda que esa aplicación va a tener que ejecutarse sí o sí en un dispositivo iOS o Android! 🙂

Hay que aclarar que esto no nos obliga de ninguna manera a trabajar con 8pt, pero sí que hay que tener en cuenta que estamos diseñando un producto que, al final, se va a ejecutar en un sistema operativo. Por lo tanto si el usuario abre nuestra aplicación y se encuentra un entorno visual similar (márgenes, tamaños, paddings, etc) conseguiremos una gran consistencia.

3. Mayor flexibilidad.

Cuando nos ponemos manos a la obra y estamos diseñando nuestros pixel perfect, tenemos que trabajar constantemente con margins, paddings y sizes... y en muchos casos, el salto de tamaños que nos permite un grid de 5px como unidad básica no nos sirve, ya que es demasiado agresivo (sobre todo en las primeras medidas).

● En la siguiente imagen te muestro cómo funciona en 8pt:

8pt y 4pt como unidades básicas

Como puedes ver, esa primera parte la cual llamo *Primeras medidas, nos da un abanico de posibilidades a la hora de diseñar, ya que muchas veces vamos a necesitar espaciados muy pequeños entre elementos de la interfaz, y 5px sería excesivo para estos casos.

También podéis ver que hay un *2 ahí, y quizás penséis que no debería estar, pero es precisamente para estos casos concretos donde lo podemos usar de forma excepcional y nos va a venir muy bien cuando aprovechar al máximo el espacio de la pantalla sea nuestra prioridad.

● En la siguiente imagen puedes ver cómo funciona en 10pt, y así verás mejor la diferencia:

10pt y 5pt como unidades básicas

Como verás, aquí la flexibilidad es bastante menor, ya que los saltos serán como mínimo de 5px y esto en muchos elementos de la interfaz nos va a resultar excesivo cuando estemos diseñando.

Espero que el artículo te haya resultado útil.

¡Nos vemos en el siguiente! 🙂

¿Compartes?

Posts relacionados.

Memoria en el UX

En este artículo analizaremos los diferentes tipos de memoria que tenemos las personas y cómo diseñar atendiendo a cada una de ellas.

Leer más

Ley de Hicks

La Ley de Hick dice que el tiempo que hay que invertir para tomar una decisión se ve incrementado por el número de opciones disponibles.

Leer más

Modelos mentales en el UX

Los modelos mentales juegan un papel importante en la Interacción Persona-Ordenador (HCI) y el Diseño de interacción. Se relacionan con la forma en que un usuario percibe el mundo que lo rodea...

Leer más

El UX en el organigrama.

¿Dónde colocar tus recursos UX en el organigrama? A continuación veremos dónde suelen colocar las empresas al departamento o la persona UX y cuál suele ser la mejor forma para que la...

Leer más

¿MVP? Mejor buscar el MUP

A menudo se busca desarrollar el Minimum Viable Product (MVP) estableciendo una serie de funcionalidades que el producto debe tener como mínimo para salir al mercado, el problema aquí es: ¿De qué...

Leer más
© 2024 No hay derechos reservados.
De hecho, comparte, roba (like a pro) y obtén la inspiración que quieras.
¡Vivimos en un mundo libre!
Mención de honor en