Email :
diegovillarroelzaballos@gmail.com

Modelos mentales en el UX

5 de Noviembre, 2020 / Product design

¿Qué son los modelos mentales?

Los modelos mentales juegan un papel importante en la Interacción Persona-Ordenador (HCI) y el Diseño de interacción.
Se relacionan con la forma en que un usuario percibe el mundo que lo rodea y se basan en creencias. Sin embargo, si podemos comprender los modelos mentales de nuestros usuarios, podemos diseñar atendiendo a ellos para conseguir productos más utilizables e intuitivos.

Los modelos mentales son las creencias que tiene un usuario sobre cualquier sistema o interacción determinados. En la mayoría de los casos, la creencia se relaciona con experiencias pasadas. Esto es importante porque los usuarios planificarán y predecirán acciones futuras dentro de un sistema en función de sus modelos mentales.

Un ejemplo rápido.

Pongamos como ejemplo un Hamburger menu. Como usuario, ¿Qué esperas que ocurra cuando pulsas sobre él? ¡Ahí lo tienes! Es esa creencia previa a tu acción, eso que creemos que debería pasar justo después de que interactuemos con la aplicación. Eso define nuestro modelo mental.

En este caso, podemos asegurar que la mayoría de usuarios esperan que se despliegue un menú lateral, pero... ¿Por qué? Bueno, tiene mucho que ver con el funcionamiento de nuestro cerebro y las experiencias pasadas.

Menú lateral sin desplegar
Menú lateral desplegado


En esta propuesta de mejora para Rappi lo explico en más detalle.

Entendiendo a nuestros usuarios.

Los diseñadores podemos aprovechar los modelos mentales de los usuarios para que nuestros productos comuniquen su función a través de su forma.

Sin embargo, sólo podemos hacer esto con éxito si realmente comprendemos los modelos mentales de nuestros usuarios. Es un error muy común tomar decisiones de diseño basándonos en nuestros propios modelos mentales, los cuales suelen ser demasiado completos y detallados en comparación con el de los usuarios.

Esto, a su vez, conduce a problemas en la interfaz, donde el usuario no encuentra su modelo mental reflejado y tiene que lidiar con el complejo aprendizaje que eso supone, quedando confundido y frustrado.

Creando consistencia.

Dado que todos tenemos modelos mentales de interacción, es una buena regla general asumir que siempre que sea posible; los usuarios formarán sus modelos mentales basados ​​en interacciones con aplicaciones y sitios web existentes.

En resumen, esperan que la funcionalidad sea consistente con estas experiencias anteriores y donde exista un patrón estándar de interfaz de usuario, debemos emularlo en nuestros diseños para conseguir una experiencia más intuitiva.

¿Compartes?

Posts relacionados.

Memoria en el UX

En este artículo analizaremos los diferentes tipos de memoria que tenemos las personas y cómo diseñar atendiendo a cada una de ellas.

Leer más

Grid 8pt vs 10pt

En esta entrada analizaremos las diferencias entre un Grid de 8pt y otro de 10pt, y finalmente veremos cuál deberíamos usar.

Leer más

Ley de Hicks

La Ley de Hick dice que el tiempo que hay que invertir para tomar una decisión se ve incrementado por el número de opciones disponibles.

Leer más

El UX en el organigrama.

¿Dónde colocar tus recursos UX en el organigrama? A continuación veremos dónde suelen colocar las empresas al departamento o la persona UX y cuál suele ser la mejor forma para que la...

Leer más

¿MVP? Mejor buscar el MUP

A menudo se busca desarrollar el Minimum Viable Product (MVP) estableciendo una serie de funcionalidades que el producto debe tener como mínimo para salir al mercado, el problema aquí es: ¿De qué...

Leer más
© 2022 No hay derechos reservados.
De hecho, comparte, roba (like a pro) y obtén la inspiración que quieras.
¡Vivimos en un mundo libre!